SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Lazos de afecto: las repercusiones del estilo de apego primario y establecido entre parejas en el ajuste conyugalLa habitabilidad del espacio público en las ciudades de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

KRZEMIEN, Deisy; RICHARD'S, Maria M.  y  AYELEN BISCARRA, Maria. Conocimiento experto y autorregulación en adultos mayores jubilados profesionales y no profesionales. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.331-344. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4793.

Si bien se han investigado variables psicosociales implicadas en la adaptación posjubilatoria, existe escaso interés en el factor del conocimiento experto. Este estudio propone comparar las metas de vida a partir del retiro jubilatorio en adultos mayores profesionales y no profesionales, y analizar la relación entre el conocimiento experto y las estrategias de autorregulación, con el fin de contrastar empíricamente el modelo del Grupo de Berlin. Se utilizó un diseño correlacional transversal en una muestra de 258 jubilados distribuidos en dos grupos: profesionales y no profesionales. Se hallaron diferencias en la selección de metas entre ambos grupos y se evidenció que el conocimiento experto se relacionó con un mayor uso de estrategias de optimización y compensación. El grupo no profesional utilizó la estrategia compensación en mayor medida, y el grupo profesional presentó un desempeño significativamente mayor en conocimiento experto. Los datos obtenidos sirven al diseño de programas de asistencia prejubilatoria.

Palabras clave : jubilación; autorregulación; conocimiento experto; metas de vida; adultos mayores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )