SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Significado del trabajo y de la búsqueda de empleo para jóvenes NINISRelación entre el rendimiento académico y el autorreporte del funcionamiento ejecutivo de adolescentes ecuatorianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

LEPE-MARTINEZ, Nancy; PEREZ-SALAS, Claudia P.; ROJAS-BARAHONA, Cristian A.  y  RAMOS-GALARZA, Carlos. Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicología. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.389-403. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609.

El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (FE), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales FE que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de FE. Los estudios reportan que la principal FE afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las FE en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.

Palabras clave : trastorno del lenguaje; funciones ejecutivas; memoria de trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )