Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Psicología Latinoamericana
versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515
Resumen
LEPE-MARTINEZ, Nancy; PEREZ-SALAS, Claudia P.; ROJAS-BARAHONA, Cristian A. y RAMOS-GALARZA, Carlos. Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicología. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.389-403. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5609.
El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (FE), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales FE que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de FE. Los estudios reportan que la principal FE afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las FE en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.
Palabras clave : trastorno del lenguaje; funciones ejecutivas; memoria de trabajo.