SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Entre la revelación y la atención: familia y abuso sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

GARCIA, Felipe E.; VEGA ROJAS, Nicole; BRIONES ARAYA, Francisco  y  BULNES GALLEGOS, Yasmín. Rumiación, crecimiento y sintomatología postraumática en personas que han vivido experiencias altamente estresantes. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.443-457. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4983.

Los eventos altamente estresantes producen consecuencias en la salud mental, principalmente negativas, pero en el último tiempo se han descrito algunas positivas, como la posibilidad de aprender a partir de la experiencia. De ese modo, se hace necesario establecer qué variables son capaces de predecir una u otra consecuencia. El presente estudio analizó la influencia de distintos tipos de rumiación (negativa, reflexiva, intrusiva y deliberada), y la severidad subjetiva del evento sobre el crecimiento postraumático -CPT- y la sintomatología postraumática -STP- en personas que experimentaron un evento altamente estresante.

Participaron 629 personas mayores de 18 años (51 % hombres), habitantes de la provincia de Concepción, Chile. A través de un análisis de sendero se evaluó un modelo hipotético que mostraba que las rumiaciones reflexiva y deliberada influían sobre el CPT, que las rumiaciones negativa e intrusiva influían sobre la SPT, que la rumiación deliberada mediaba entre las otras formas de rumiación y la severidad subjetiva con el CPT, y que la rumiación intrusiva mediaba la relación entre la severidad subjetiva y la rumiación negativa con la SPT. Los índices de ajuste del modelo fueron satisfactorios. Un análisis multigrupo mostró que no había diferencias en el modelo entre hombres y mujeres. Se discute la relevancia de estos hallazgos para la predicción de consecuencias tras un evento altamente estresante, y su relación con la prevención e intervención psicológica en personas expuestas.

Palabras clave : pensamiento repetitivo; trastorno de estrés postraumático; estrategias de afrontamiento; resiliencia; análisis multigrupo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )