Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Psicología Latinoamericana
versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515
Resumen
ALEIXO REIS, Renata Mascarenhas y RODRIGUES SAMPAIO, Leonardo. Funciones ejecutivas, habilidades sociales y comportamiento distributivo en la infancia. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.511-525. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5983.
Estudios han analizado la asociación entre las funciones cognitivas y los comportamientos de la interacción social. El presente análisis probó la existencia de asociaciones entre funciones ejecutivas (FE), habilidades sociales (HS) y el comportamiento distributivo (CD) en la infancia, además de los efectos de la edad y del sexo sobre estas variables. Participaron 79 niños (44.3 % hombres) con desarrollo típico, entre 7 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron el Sistema Multimedia de Habilidades Sociales de Niños, la Torre de Hanói, una tarea de tipo Stroop y un juego dictatorial, con adhesivos como bienes a ser distribuidos. Se constató que los niños mayores tuvieron mejor desempeño por las tareas de FE, mayor frecuencia de comportamientos socialmente habilidosos y donaron más adhesivos que los niños más pequeños. No fueron observadas asociaciones entre las FE, las HS y el CD a pesar de que la flexibilidad cognitiva y los comportamientos habilidosos se habían correlacionado significativamente. Se sugiere que la flexibilidad cognitiva contribuya para el compromiso en comportamientos habilidosos, ya que permite el uso de estrategias de planeamiento alternativas para el manejo adecuado de situaciones sociales y la mediación de conflictos.
Palabras clave : comportamiento socialmente habilidoso; participación; funcionamiento ejecutivo; comportamiento pro-social.