SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3El proyecto vigotskiano para una psicología científica: apuntes sobre "El Significado histórico de la crisis de la psicología"Significados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

IUDICI, Antonio; NERI, Jessica  y  FACCIO, Elena. La representación de la construcción de "ciencia" en los manuales de diagnóstico. Una investigación exploratoria sobre el uso del término científico en la CIE-10, en el DSM-5 y en el PDM. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.553-568. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136.

Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En esta investigación intentamos de explorar los significados de la utilización del término "científico" en algunos manuales diagnósticos: ICD-10, DSM-5 y PDM. El método utilizado fue el de la representación perspicaz, es decir, un sistema de análisis lingüístico destinado a identificar algunas unidades simbólicas presentes en los manuales. Los resultados obtenidos permitieron subrayar los significados relacionados con diferentes formas de entender la cientificidad y presentar algunas propuestas prácticas. En conclusión, puede destacarse cómo el uso de la construcción "ciencia" y las expresiones lingüísticas relacionadas con esta, son muy diferentes en los tres manuales investigados y se refieren a campos de significado muy diferentes entre sí. Finalmente, se subraya la importancia de fundar la construcción "ciencia" según sus propias referencias conceptuales específicas.

Palabras clave : ciencia; lenguaje; diagnosis; epistemología; representación perspicua.

        · resumen en Italiano | Inglés     · texto en Italiano     · Italiano ( pdf )