SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Antisocial Behauiour: A Unidimensional or multidimensional Construct? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

ALTUNDAğ, Yunus  and  BULUT, Sefa. Efecto de la Consejería Breve Enfocada a la Solución de la reducción de la ansiedad hacia la evaluación. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.1-12.  Epub June 07, 2019. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6270.

La ansiedad ante la evaluación es un fenómeno frecuente que se observa en los grados educativos K-12. Esto puede tornarse más complejo y estresante en países que utilizan los exámenes nacionales para el ingreso a la universidad. Turquía es uno de esos países. Debido a que la educación secundaria es gratuita para todos los ciudadanos, los estudiantes se enfrentan a una cultura de evaluación muy competitiva. Consecuentemente, el propósito de este estudio consistió en evaluar la efectividad de una intervención conforme al Modelo de Consejería Breve Enfocada en la Solución, realizada con estudiantes Senior de secundaria, en la reducción de la ansiedad ante la evaluación. El estudio se realizó en un colegio de bachillerato Anatolí en Bolu/Turquía en el año académico 2015-2016. Participaron dieciséis estudiantes, 8 en el grupo experimental y 8 en el grupo control. La edad de los participantes variaba entre 16 y 18 años; la edad promedio en el grupo experimental fue 17, y 16.87 en el grupo control. Seis de los participantes eran hombres y 10 eran mujeres. Debido a que los datos no se distribuyeron normalmente, y el número de participantes era menor a 30, en el análisis se utilizaron tests no paramétricos: Mann Whitney, y prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados sugieren que cuatro sesiones de intervención conforme al modelo de Consejería Breve Enfocada en la Solución son efectivas para mitigar la ansiedad ante la evaluación. Estos hallazgos son consistentes con la literatura disponible.

Keywords : modelo de Consejería Breve Enfocada en la solución; ansiedad ante la evaluación; adolescentes; estudiante de secundaria; examen de ingreso a la universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )