Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Avances en Psicología Latinoamericana
versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515
Resumo
ROHNELT RAMIRES, Vera Regina et al. Cambios en la psicoterapia psicodinámica de niños en la visión de padres y madres. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.29-46. Epub 07-Jun-2019. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5458.
En el campo de la investigación en psicoterapia psicodinámica de los niños, una cuestión abierta es cómo evaluar sistemáticamente los cambios y cuáles se consideran fundamentales. No se han llevado a cabo análisis cualitativos acerca de la visión de padres y madres. El objetivo de este estudio fue investigar la percepción de padres y madres sobre los posibles cambios en sus niños durante sus psicoterapias. El estudio tuvo enfoque cualitativo, descriptivo, longitudinal. Los participantes fueron padres y madres de cuatro niños, atendidos en la clínica privada por tres psicoterapeutas entrenados en psicoterapia clínica. Ellos respondieron regularmente al cuestionario de pregunta abierta que se centró en los cambios percibidos en el curso del proceso terapéutico. Los resultados mostraron que los padres han identificado cambios en el curso de la psicoterapia de sus hijos, que ellos no eran lineales y no se limitaron a la mejoría sintomática. También se identificaron cambios en el funcionamiento mental de los niños y su adaptación a la realidad, y en las relaciones interpersonales. Se discutió la importancia de la participación de los padres en la psicoterapia de los niños y el seguimiento de su visión acerca del proceso terapéutico. Ellos pueden proporcionar feedbacks importantes que contribuyen para el progreso del tratamiento.
Palavras-chave : psicoterapia psicoanalítica; cambios; niños.