SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Changes in Child Psychodynamic Psychotherapy According to the Parents' ViewThe Caregiuing System and the Doctor-Patient Relationship: Responding to One's Needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

DE OLIVEIRA PAVELTCHUK, Fernanda  and  CALLEGARO BORSA, Juliane. Homofobia internalizada, conectiuidad comunitaria y salud mental en una muestra de indiuiduos LGB brasileños. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.47-61.  Epub June 07, 2019. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6155.

Lesbianas, gays y bisexuales (LGB) pueden presentar menores niveles de salud mental que sus pares heterosexuales. Algunos factores pueden impactar la salud mental de LGBS, dentro de ellos la homofobia internalizada (HI) y la conectividad comunitaria (CC). Este estudio investigó índices de HI y conectividad a la comunidad LGB en una muestra de LGB brasileros. Específicamente, se tuvo como objetivo verificar los posibles efectos moderadores de la CC en la relación entre HI y resultados negativos de salud mental. Participaron de este estudio 715 LGBS con edades entre 18 y 70 años (M = 24.14; DP = 7.18), los cuales respondieron a instrumentos para evaluación de salud mental, HI y CC. Fueron realizados MANOVAS y path analysis com el fin de testear el modelo propuesto. Las lesbianas presentaron los menores índices de HI, y gays los menores índices de depresión y ansiedad, y bisexuales los menores índices de CC. No fueron encontradas relaciones significativas entre las variables en el path analysis. Esto puede haber sucedido en consecuencia del contexto de políticas públicas del país, de características de la muestra y debido a limitaciones del propio estudio.

Keywords : homofobia internalizada; conectividad comunitaria; Salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )