SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1El sistema de cuidado en salud y la relación médico-paciente: responder a las necesidades del otroPredicción de la definición de la elección uocacional a partir de uariables familiares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

BONAGAMBA, Camila  y  SCHMIDT, Andréia. Lectura compartida de historias y aprendizaje de palabras en niños con desarrollo típico y con Síndrome de Down. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.73-88.  Epub 07-Jun-2019. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5975.

La lectura compartida de historias es un recurso en la enseñanza de vocabulario en niños, pero no se sabe si ese recurso es eficaz para niños con Síndrome de Down (SD). Este estudio investigó el aprendizaje de relaciones entre palabras (sustantivo y adjetivo) y figuras, en niños con SD y con desarrollo típico (DT) a partir de la lectura repetida de una historia. Seis niños DT (3-4 años) y seis SD (5-8 años) participaron en tres sesiones individuales de lectura de un libro que contenía dos palabras desconocidas, con sus respectivas figuras. Antes del procedimiento y al final de cada sesión fueron realizados sondeos de nombramiento, igualación de la muestra y exclusión; después de una semana de la última sesión, los sondeos fueron replicados, más sondeos de generalización. Los niños DT demostraron aprendizaje de la relación palabra-fruta en todos los sondeos. Dos participantes SD demostraron indicios de aprendizaje de la relación palabra-fruta, pero no de la relación palabra-color. El procedimiento demostró ser adecuado para enseñar sustantivos a niños DT, pero no para niños SD.

Palabras clave : lectura compartida de libros; aprendizaje de palavras; Síndrome de Down.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )