Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Avances en Psicología Latinoamericana
versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515
Resumo
BONAGAMBA, Camila e SCHMIDT, Andréia. Lectura compartida de historias y aprendizaje de palabras en niños con desarrollo típico y con Síndrome de Down. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.73-88. Epub 07-Jun-2019. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5975.
La lectura compartida de historias es un recurso en la enseñanza de vocabulario en niños, pero no se sabe si ese recurso es eficaz para niños con Síndrome de Down (SD). Este estudio investigó el aprendizaje de relaciones entre palabras (sustantivo y adjetivo) y figuras, en niños con SD y con desarrollo típico (DT) a partir de la lectura repetida de una historia. Seis niños DT (3-4 años) y seis SD (5-8 años) participaron en tres sesiones individuales de lectura de un libro que contenía dos palabras desconocidas, con sus respectivas figuras. Antes del procedimiento y al final de cada sesión fueron realizados sondeos de nombramiento, igualación de la muestra y exclusión; después de una semana de la última sesión, los sondeos fueron replicados, más sondeos de generalización. Los niños DT demostraron aprendizaje de la relación palabra-fruta en todos los sondeos. Dos participantes SD demostraron indicios de aprendizaje de la relación palabra-fruta, pero no de la relación palabra-color. El procedimiento demostró ser adecuado para enseñar sustantivos a niños DT, pero no para niños SD.
Palavras-chave : lectura compartida de libros; aprendizaje de palavras; Síndrome de Down.