SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Shared Book Reading and Word Learning in Children with Typical Development and with Down SyndromeProblematic Internet Use in Spanish Adolescents and Their Relationship with Self-Esteem and Impulsivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

AMBIEL, Rodolfo A. M. et al. Predicción de la definición de la elección uocacional a partir de uariables familiares. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.89-101.  Epub June 07, 2019. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6193.

En la adolescencia, la participación de la familia se considera un factor importante en el proceso de elección profesional. Este estudio investigó el nivel de predicción de los estilos parentales, congruencia entre padres e hijos y autoeficacia de los hijos en relación a la elección profesional en una muestra de 140 alumnos de secundaria. Las edades variaron de 15 a 18 años (M = 16.14), siendo la mayoría del sexo femenino (58%). Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Sociodemográfico, Escala de Responsabilidad y Exigencia Parental-EREP, Escala de Congruencia entre Padres e Hijos sobre Elección Profesional-ECPF-EP y Escala de Autoeficacia para Elección Profesional-EAE-EP. A través del análisis de regresión jerárquica, los instrumentos se agruparon en tres bloques. El modelo formado a partir del último bloque fue el mejor, siendo que las variables responsividad materna, congruencia complementaria y autoeficacia para la búsqueda de información profesional práctica fueron los predictores significativos. Se sugiere la continuidad de los estudios.

Keywords : autoeficacia para elección profesional; relaciones familiares; estilos parentales; orientación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )