SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Problematic Internet Use in Spanish Adolescents and Their Relationship with Self-Esteem and ImpulsivityPolyculturalism: Viewing Cultures as Dynamically Connected and its Implications for Intercultural Attitudes in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

BECKER DA SILVA, Andressa Melina et al. Encuesta sobre la calidad de vida de los atletas: adaptación y evidencias de validez para bailarines. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.121-131.  Epub June 07, 2019. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4575.

La calidad de vida es un constructor multidimensional e incluye dimensiones cognitiva, emocional y comportamental, de socialización y percepción de la salud. El objetivo de este estudio fue evaluar la evidencia de validez de la escala Calidad de Vida para los Atletas (QQVA) aplicándola en bailarines adolescentes (QQVA-B). Se evaluaron 313 bailarines, con edades entre 10 y 19 años (M = 15.56; ± 3.59) durante los festivales de danza en Brasil, en nivel nacionales e internacionales. Se realizó la verificación de las pruebas de la validez de contenido (la evaluación de expertos con la pertinencia teórica y práctica, con adaptaciones para los bailarines y lenguaje accesible a los adolescentes) y de la validez de las pruebas de consistencia interna, con un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados discutidos en todo el artículo, indican que el instrumento tiene propiedades psicométricas satisfactorias para su uso en los bailarines.

Keywords : bailarines; calidad de vida; psicología del deporte; pruebas psicológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )