SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Interference of Attachment Images in adults with Borderline Personality DisorderCyber Dating Abuse: A Review of Prevalence, Evaluation Instruments and Risk Factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

REZENDE, Alessandro Teixeira et al. Correlatos valorativos de creencias en teorías de conspiración. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.219-234. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7211.

Las teorías de la conspiración pueden ser conceptuadas como creencias que sirven para explicar comportamientos y acciones de grupos u organizaciones secretas. El presente estudio buscó investigar la relación entre valores y teorías de conspiración. Los participantes han sido 205 estudiantes universitarios (Medad = 21.7, 56.6% mujeres), quienes han contestado a la Escala de Creencias Generales Conspiratorias, el Cuestionario de los Valores Básicos y preguntas demográficas. Los resultados han indicado que las creencias conspiratorias se asociaron, principalmente, con los valores humanitarios o abstractos, como representados por aquellos de experimentación, suprapersonales e interactivos, pero también con los valores de realización. Se ha concluido que los valores pueden ser una variable importante con el fin de explicar el endoso de las personas a las creencias en teorías de conspiración, sobre todo valores que promueven una mayor apertura a las experiencias y la justicia social, no limitándose a fuentes y explicaciones convencionales de hechos complejos. Finalmente, se discuten las limitaciones y las aplicaciones potenciales.

Keywords : creencias; teorías; conspiración; valores humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )