SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2The Human Coping Process in the Context of Organizational ChangeUsing the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

DURGANTE, Helen; NAVARIE E SA, Caroline  and  DALBOSCO DELL'AGLIO, Débora. Psicología Positiva para la Promoción de Salud en Jubilados: estudio de Viabilidad. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.269-281. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6375.

Estudios sobre programas para la promoción de salud en jubilados, a través del desarrollo de fuerzas-virtudes, demandan profundización empírica en Brasil, dada su relevancia para los campos del envejecimiento activo y positivo. El objetivo de este estudio fue evaluar la viabilidad de un programa de psicología positiva para la promoción de salud en jubilados, en los siguientes criterios: demanda, aceptabilidad, evaluación del moderador (habilidades sociales e integridad/fidelidad) adhesión, dosis, satisfacción con el programa y con el moderador, comprensión/generalización de los contenidos e implementación del programa. Participaron 11 individuos jubilados (54-75 años) de la región metropolitana de Porto Alegre, RS, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario de admisión, diario de campo del moderador, ficha de evaluación de los observadores, y medida de evaluación del programa. Se observó alta demanda (N=55), satisfacción con el programa y moderadora, así como adhesión/retención. Fueron propuestas alteraciones estructurales, así como retirada de ítems de cuestionarios y fichas de evaluación. Los resultados satisfactorios permiten dar continuidad a la propuesta del programa con estudio de eficacia.

Keywords : promoción de la salud; jubilación; psicología positiva; evaluación de programa; intervención psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )