SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Preditores sociodemográficos, laborais e psicossociais da Síndrome de Burnout em docentes de educação a distânciaPercepção de doença e d¡stress emocional numa amostra de mulheres brasileiras com e sem histórico familiar de câncer de mama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

RODRIGUEZ, Fredy Alexander et al. Integrando estrategias de aceptación y compromiso, conductuales tradicionales, nutricionales y de actividad física para el manejo de la obesidad. Un estudio piloto. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.313-330. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6590.

La obesidad es factor de riesgo para enfermedades crónicas. Esta puede ser tratada con actividad física, dieta con restricción calórica y educación nutricional, incluyendo los componentes psicológicos que median la adherencia a estos hábitos. En un diseño de línea de base múltiple ABCA entre participantes, el objetivo planteado fue identificar cambios en número de pasos, gasto calórico, aptitud física, indicadores antropométricos, atención plena, evitación experiencial y factores psicológicos relacionados con la conducta alimentaria de 4 adultos, mediante una intervención multicomponente (entrenamiento concurrente, dieta, educación nutricional, estrategias conductuales estándar y entrenamiento ACT). Aumentó el promedio de pasos diarios y el gasto kilocalórico en la mayoría de participantes y hubo una mejoría en la mayoría de indicadores antropométricos; no obstante, no ocurrió lo mismo con la aptitud física (exceptuando el incremento de fuerza en miembros inferiores) ni con los aspectos conductuales evaluados. Finalmente, se discuten los hallazgos para mejorar próximas investigaciones.

Palavras-chave : obesidad; modificación de conducta; actividad física; restricción dietética; terapia de aceptación y compromiso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )