SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Intimidación racial en un colegio del Amazonas, Colombia: exaltando las voces de los niños a través de la narración icónicaIdentidad y alteridad en libros de texto escolares: un estudio de caso sobre la representación de Al-Andalus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

RONCANCIO MORENO, Mónica  y  OVIEDO, Danna Aristizábal. Modalidades de interacción y valores sociales emergentes en niños. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.455-470.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7965.

Los valores sociales han sido estudiados desde diferentes perspectivas. En la mayoría de investigaciones se intenta determinar que tan cooperativa o individualista es una sociedad. La presente investigación tiene como propósito identificar la emergencia de valores sociales en niños, durante un proceso de interacción entre pares, desde una perspectiva de la psicología sociocultural. Con el uso de una metodología cualitativa, se trabajó con 66 niños y niñas de tres ciudades colombianas que se enfrentaron a una situación semiestructurada que implicaba la construcción de un objeto (en solitario o conjuntamente). Todas las parejas fueron grabadas en video. Después del análisis microgenético (categorías emergentes), se identificaron cuatro modalidades de realización de la tarea, preinteraccional, interaccional-individual (convergente), interaccional-individual (ambivalente) e interaccional-cooperativa (convergente). Los resultados indican que la mayoría de las modalidades se centraron en el trabajo individual, privilegiando las metas personales de los sujetos con algunos momentos de cooperación. Se sugiere explorar a profundidad la dinámica de las relaciones entre pares en los contextos escolares.

Palabras clave : cooperación; individualismo; solidaridad; competición; perspectiva sociocultural; valores sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )