SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1The Sensory-motor Grounding of the Time Is Space Conceptual metaphorPersonal and Contextual Assets Predictors of Positive Affect and Negative Affect in Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

RAMOS-COSTA, Ana Cristina  and  BRAZ-AQUINO, Fabíola de Sousa. Juego libre como promotor de la habilidad comunicativa intencional de bebés. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.18-32.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7054.

Este estudio investigó la habilidad de comunicación intencional infantil en el contexto de juego libre en la interacción madre-bebé durante los dos primeros años de vida. El objetivo principal fue analizar las modalidades de juegos y el uso de gestos comunicativos intencionales de bebés durante situaciones de juego libre. Participaron de este estudio seis parejas madre-bebé con edades de nueve, doce y quince meses. El análisis de los episodios suscitó en tres ejes generales de análisis: tipos de interacciones; tipos de juegos realizados entre las díadas en cada periodo; y actos comunicativos intencionales de los bebés durante el uso de los juguetes y objetos en las interacciones. Los resultados indican variaciones en las habilidades de comunicación intencional de los bebés, en los tipos de uso de juguetes y en las modalidades de juegos en los tres periodos interactivos estudiados, como también en importancia del papel mediador del adulto en el desarrollo de habilidades sociocognitivas y lingüísticas. Se resalta la contribución de esta investigación en el sentido de producir conocimiento que pueda subsidiar programas de intervención de profesionales que actúan en contextos de educación y de salud con énfasis en la promoción del desarrollo sociocognitivo y lingüístico en los años iniciales.

Keywords : interacción madre-bebé; intencionalidad comunicativa; juego.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )