SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Las bases sensorio-motoras de la metáfora conceptual El tiempo es espacioRecursos personales y contextúales predictors de afectos positivo y negativo en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

RAMOS-COSTA, Ana Cristina  y  BRAZ-AQUINO, Fabíola de Sousa. Juego libre como promotor de la habilidad comunicativa intencional de bebés. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.18-32.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7054.

Este estudio investigó la habilidad de comunicación intencional infantil en el contexto de juego libre en la interacción madre-bebé durante los dos primeros años de vida. El objetivo principal fue analizar las modalidades de juegos y el uso de gestos comunicativos intencionales de bebés durante situaciones de juego libre. Participaron de este estudio seis parejas madre-bebé con edades de nueve, doce y quince meses. El análisis de los episodios suscitó en tres ejes generales de análisis: tipos de interacciones; tipos de juegos realizados entre las díadas en cada periodo; y actos comunicativos intencionales de los bebés durante el uso de los juguetes y objetos en las interacciones. Los resultados indican variaciones en las habilidades de comunicación intencional de los bebés, en los tipos de uso de juguetes y en las modalidades de juegos en los tres periodos interactivos estudiados, como también en importancia del papel mediador del adulto en el desarrollo de habilidades sociocognitivas y lingüísticas. Se resalta la contribución de esta investigación en el sentido de producir conocimiento que pueda subsidiar programas de intervención de profesionales que actúan en contextos de educación y de salud con énfasis en la promoción del desarrollo sociocognitivo y lingüístico en los años iniciales.

Palabras clave : interacción madre-bebé; intencionalidad comunicativa; juego.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )