SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1The Analysis of Expansive Learning in a Formative Intervention: The Inclusion of Students with Disabilities in the Final Years of a Primary SchoolCalibration of an Item Bank Using the Rasch Model to Measure Numeric, Verbal and Spatial Reasoning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

JUAREZ-GARCIA, Arturo et al. Validación transcultural y funcionamiento diferencial del Maslach Burnout Inventory - General Survey en docentes de tres países latinoamericanos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.135-156.  Epub Feb 11, 2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621.

En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se han explorado las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria del SB para su uso en distintos sectores y grupos ocupacionales, y su validez ha sido probada en múltiples países e idiomas, empero en Latinoamérica se adolece de investigaciones al respecto. El objetivo de este estudio fue realizar una traducción y adaptación cultural del MBI-GS para la población latinoamericana, y analizar su estructura interna, su fiabilidad y su invarianza (DIF y MGFCA) entre sexos y muestras de docentes de tres países latinoamericanos: México, Perú y Venezuela. Los resultados evidencian que la versión latina del MBI-GS propuesta presenta propiedades psicométricas satisfactorias, que incluyen la ausencia de funcionamiento diferencial entre sexos y países participantes. Se discuten aspectos semánticos y perspectivas futuras.

Keywords : burnout; MBI GS; docentes; Latinoamérica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )