SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Análisis de aprendizaje expansivo en intervención formativa: la inclusión de alumnos con discapacidad en los últimos años de la enseñanza primaria en cuestiónCalibración de un banco de ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

JUAREZ-GARCIA, Arturo et al. Validación transcultural y funcionamiento diferencial del Maslach Burnout Inventory - General Survey en docentes de tres países latinoamericanos. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.135-156.  Epub 11-Feb-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621.

En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se han explorado las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria del SB para su uso en distintos sectores y grupos ocupacionales, y su validez ha sido probada en múltiples países e idiomas, empero en Latinoamérica se adolece de investigaciones al respecto. El objetivo de este estudio fue realizar una traducción y adaptación cultural del MBI-GS para la población latinoamericana, y analizar su estructura interna, su fiabilidad y su invarianza (DIF y MGFCA) entre sexos y muestras de docentes de tres países latinoamericanos: México, Perú y Venezuela. Los resultados evidencian que la versión latina del MBI-GS propuesta presenta propiedades psicométricas satisfactorias, que incluyen la ausencia de funcionamiento diferencial entre sexos y países participantes. Se discuten aspectos semánticos y perspectivas futuras.

Palabras clave : burnout; MBI GS; docentes; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )