SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Calibration of an Item Bank Using the Rasch Model to Measure Numeric, Verbal and Spatial ReasoningSurvivors of Partner Violence: Factors and Psychological Processes Involved in the Decision to Stay or Leave the Relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

CECCONELLO, William Weber  and  STEIN, Lilian Milnitsky. Previniendo injusticias: cómo la psicología del testimonio permite comprender y prevenir el falso reconocimiento de un sospechoso. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.172-188.  Epub Feb 16, 2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6471.

El reconocimiento de un sospechoso tiene gran relevan cia en el acervo probatorio, pero un inocente puede ser reconocido como el criminal. Un reconocimiento falso puede ocurrir debido al funcionamiento normal de la memoria, factores que pueden interferir en las etapas de codificación de la cara del criminal, o por el olvido de informaciones almacenadas. Durante el reconocimiento del sospechoso, factores como la manera en que el sos pechoso es presentado, o el tipo de instrucción dada al testigo también pueden aumentar la probabilidad de un falso reconocimiento. Este artículo pretende presentar cómo procesos psicológicos y procedimientos realizados para obtener la prueba testimonial pueden resultar en un reconocimiento falso. Al final, se presentan proce dimientos recomendados por la literatura científica para disminuir las posibilidades de un reconocimiento falso.

Keywords : psicología del testimonio; prueba testimonial; reconocimiento; memoria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )