SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Desafíos y perspectivas de la investigación e intervención psicológica en el ambiente antárticoNivel de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Psicología Latinoamericana

versión impresa ISSN 1794-4724versión On-line ISSN 2145-4515

Resumen

LANDIM, Ilana; BANACO, Roberto Alves  y  BORSA, Juliane Callegaro. ¿Qué es para ti una familia? Opinión de niños sobre el concepto de familia. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.38-52.  Epub 16-Feb-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7178.

Las diferentes configuraciones familiares son parte de la sociedad contemporánea y resultan en cambios en las concepciones de familias existentes en la sociedad, incluso para los niños. Este estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones sociales sobre la familia, según el relato verbal de los niños. Participaron 108 niños, con edades entre 5 y 12 años (M = 8,58, DP = 1,54), residentes en la ciudad de Río de Janeiro. Se les realizó la pregunta: "¿Qué es para ti una familia?". Las respuestas fueron almacenadas en formato de texto y audio para realizar un análisis léxico, con el uso del software IRaMuTeQ, y un análisis de contenido, según la propuesta de Bardin.

Los resultados indican que los niños siguen asociando el concepto de familia con las configuraciones tradicionales. Se observó, sin embargo, que los niños ya reconocen la familia desde el punto de vista del afecto y de las funciones asociadas al cuidado y protección.

Palabras clave : familias; puntos de vista; niños.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )