SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Memória de trabalho e flexibilidade cognitiva em estudantes com desenvolvimento típico e com transtorno por déficit de atenção com hiperatividadeAdaptação de uma escala de procrastinação acadêmica para adolescentes do ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

FERNANDES, Delfina; ALBUQUERQUE, Pedro B.  e  LUNA, Karlos. ¿Pueden los post-avisos de clarificación eliminar la conformidad de la memoria?. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.1-.  Epub 11-Mar-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8375.

Después de la discusión con otro testigo sobre un acontecimiento, las personas pueden incorporar en sus propias memorias informaciones nuevas y erradas y, consecuentemente incluirlas en relatos posteriores del evento. A este fenómeno se le llama conformidad de la memoria. El presente estudio tuvo como objetivo entender de qué forma los testigos pueden ser protegidos de esta información falsa utilizando post-avisos de clarificación. En esta investigación se utilizó el procedimiento MORI. Inicialmente, los participantes vieron, en parejas, un video con dos versiones que contenían información inconsistente. Seguidamente, discutieron detalles del video con el objetivo de introducir espontáneamente la información falsa. Finalmente, la mitad de los participantes recibieron un post-aviso de clarificación y, a continuación, todos los participantes realizaron una prueba de reconocimiento. Los resultados mostraron que la discusión entre testigos afectó la exactitud de la memoria, siendo menor para ítems disputados durante la discusión que para ítems no disputados. Los resultados también revelaron que el post-aviso de clarificación no eliminó la conformidad de la memoria. Así, se concluye que la información engañosa introducida por la discusión con otro testigo tiene una influencia tan fuerte en la memoria del evento, que difícilmente es revertida. De esta forma, los relatos de los testigos pueden presentar informaciones falsas, algo preocupante para el sistema legal.

Palavras-chave : conformidad de la memoria; clarificación; post-aviso; procedimiento MORI; testigos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )