SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Adaptação de uma escala de procrastinação acadêmica para adolescentes do ensino médioCyberstalking preualência e estratégias de coping em estudantes portugueses do ensino secundário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Psicología Latinoamericana

versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515

Resumo

BONFA-ARAUJO, Bruno et al. La triada sombría de la personalidad: afectos y locus de control. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.1-.  Epub 12-Mar-2021. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8652.

La triada sombría de la personalidad -narcisismo, maquiavelismo y psicopatía- retrata características antagonistas, insensibles y socialmente aversivas. Es sabido que la personalidad, tanto saludable como patológica, afecta diversos factores en la vida de los individuos. Este estudio buscó comprender la capacidad explicativa de la triada sombría en los afectos positivos y negativos y en el locus de control. Por esto fueron realizados dos estudios. Conformaron el primero de ellos 154 participantes, con promedio de edad de 27.14 años (DP = 9.28) que respondieron al Dirty Dozen y la Escala de Afectos Positivos y Negativos. El segundo estudio estuvo compuesto por 660 participantes, con edad promedio de 22.83 años (DP = 7.21) que fueron evaluados por el short Dark Triad y la Escala Multidimensional de Locus de Control. Los resultados indicaron que la triada sombría explica positivamente los afectos negativos, mientras que el maquiavelismo explica negativamente el locus de control externo, y el narcisismo y la psicopatía explican el locus de control interno -de manera negativa y positiva, respectivamente-. Tales resultados son posibles explicaciones para los desenlaces aversivos en individuos con altos puntajes en la triada sombría, de modo que estos viven más disgusto y rabia, como también se eximen de sus responsabilidades emocionales y se satisfacen al notar que causan daños a terceros.

Palavras-chave : locus de control interno-externo; Maquiavelismo; Narcisismo; Psicopatía; Rasgos de personalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )