SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Association Between Internet Use, Ruminative Self-Consciousness, and Gender Differences in University StudentsMatrix Support in Mental Health in Primary Health Care: Creating Processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

PARAVENTI, Larissa; SOUZA, Carolina Duarte de; KOLTERMANN, João Paulo  and  VIEIRA, Mauro Luis. Relación entre gatekeeping materno y personalidad paterna en familias con pre-escolares. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.1-15.  Epub June 02, 2022. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6164.

El gatekeeping materno es considerado un factor importante para evaluar la cercanía y la calidad de la relación del padre con sus hijos. Se trata de creencias y comportamientos maternos que pueden facilitar o dificultar la participación paterna con el niño. Entre varios factores que afectan estos comportamientos maternos se encuentra la personalidad del padre. Como pocos estudios han investigado la relación entre estas variables, esta investigación tuvo como objetivo comparar las percepciones de padres y madres sobre el gatekeeping materno e investigar los efectos de la percepción paterna de su personalidad en las percepciones maternas y paternas sobre el gatekeeping materno en familias con hijos de cuatro a seis años. En el estudio participaron 171 parejas del sur de Brasil que respondieron el Cuestionario de Gatekeeping materno y el Inventario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad. Los resultados mostraron niveles moderados de gatekeeping materno, altos niveles de escrupulosidad y amabilidad paterna. Los análisis comparativos indicaron que los padres percibieron niveles más altos de confirmación de la identidad materna en comparación con las propias madres, y las madres percibieron a un nivel más alto que los padres, que las tareas del hogar y el cuidado de los niños son parte del rol materno. La regresión lineal múltiple indicó que cuanto más neuroticismo, mayor era la percepción paterna del control materno por las normas y responsabilidades domésticas; y cuanto más extroversión, menos madres informaron tener control sobre las normas y responsabilidades domésticas. Se refuerza la relación entre características personales en interacción con construcciones histórico-sociales de género que inciden en las creencias y comportamientos maternos sobre las tareas domésticas y el cuidado de los niños, incidiendo en la participación paterna.

Keywords : maternal gatekeeping; personalidad; paternidad; desarrollo; familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )