SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Matrix Support in Mental Health in Primary Health Care: Creating ProcessesTraining the Correspondence Between Different Ways of Presenting Problems Improves Mathematical Performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

BARBOSA CUNHA MACEDO, Lorena  and  GALERA, Cesar. La relevancia de la localización para la recuperación de información visual. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.1-9.  Epub June 02, 2022. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9876.

El papel de la localización en la integración de las características visuales en la memoria es controverti do. Algunas evidencias sugieren que la localización pierde importancia poco después de la consolida ción de la información, otras, que la localización per manece asociada a la representación del objeto durante más tiempo. Investigamos el papel de la localización para la memoria de los objetos definidos por el color y la forma. Los 36 participantes realizaron una tarea de detección de cambios con 3 y 6 estímulos, con dos intervalos de retención (500 y 1.500 milisegundos). El rendimiento es mejor cuando la carga es menor, cuando los estímulos se presentan en los mismos lugares donde fueron memorizados, y depende de la interacción entre estos factores. El intervalo de retención no interfiere con el efecto de ubicación, pero modula el efecto de carga. Estos resultados sugieren que la ubicación se codifica incidentalmente con estímulos visuales y que esta aso ciación permanece sin cambios dentro de los límites de tiempo investigados.

Keywords : localización; conjunción color-forma; memoria visual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )