SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1The Relevance of Location for Retrieving Visual Information author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

LIMA RIBEIRO, Keylla; NASCIMENTO OLIVEIRA, Yasmim  and  OLIVEIRA HENKLAIN, Marcelo Henrique. Entrenar la correspondencia entre diferentes formas de presentar problemas mejora el rendimiento matemático. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.1-18.  Epub June 03, 2022. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8931.

Las evaluaciones nacionales e internacionales demues tran que estudiantes brasileños de la escuela primaria tienen dificultades para aprender el comportamiento de resolución de problemas aritméticos. El objetivo de este estudio fue investigar, a partir de un diseño de línea base múltiple (LBM) entre los participantes, el efecto de la formación de clases de equivalencia entre diferentes formas de presentación de problemas involu crando diferentes posiciones del elemento desconocido y estructuras semánticas de problemas escritos sobre el desempeño en la resolución de problemas de suma y resta. Participaron seis estudiantes entre cuarto y quinto año de primaria de una escuela pública, y cinco completaron el estudio. Todos mostraron habilidades suficientes de lectura y escritura para participar de la investigación, dificultades para resolver problemas aditivos y ninguna evidencia de ansiedad matemática o problemas significativos de estudio en esta disci plina. P1, P2 y P3 fueron expuestos al entrenamiento de discriminación condicional a problemas de suma, mientras que P4 y P5, a problemas de resta. Las prue bas de rendimiento, que incluían pretests y postests, consistieron en problemas de suma y resta. Después de la formación de clases de equivalencia, P1, P2 y P3 presentaron ganancias promedio de desempeño de 22.34% (DE = 14.62), y P4 y P5 de 19.84% (DE = 11.22). Estos resultados sugieren la efectividad del procedimiento. Se recomienda que estudios futuros utilicen el diseño de LBM con sondeo para reducir las repeticiones de pruebas, diseñar estrategias para au mentar el interés de los participantes e investigar cómo adaptar este procedimiento a los contextos aplicados.

Keywords : análisis de la conducta; equivalencia de estímulo; enseñanza de las matemáticas; aritmética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )