Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Avances en Psicología Latinoamericana
versão impressa ISSN 1794-4724versão On-line ISSN 2145-4515
Resumo
BAZURTO-BARRAGAN, Henry David e HIGUERA-RAMIREZ, Diana Yuneiry. Concepciones de la ética en docentes universitarios y su influencia en la educación superior. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2021, vol.39, n.3, e208. Epub 02-Jul-2022. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10324.
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la concepción de ética predominante en los docentes de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y comprender el significado que esta tiene para la vida personal de los estudiantes. Para ello, se empleó un método de investigación mixto, en concreto, un diseño transformativo secuencial (DITRAS). Dentro de los principales hallazgos se encontró que la concepción ética predominante en los docentes fue la de la virtud, aun cuando los hallazgos estadísticos no marcaron una diferencia significativa. Por otra parte, se logró establecer que la coherencia comportamental del profesor (discurso y actos) en materia y el reconocimiento del respeto bilateral (docente-estudiante y viceversa) pueden operar como elementos facilitadores del aprendizaje de la ética.
Palavras-chave : ética; docente; estudiante; educación; educación superior; psicología.