SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Future Expectations of Adolescents Aging Out of Care in BrazilMand Teaching for People with asd: A Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

CANAS LUCENDO, Manuel; PEREA BARTOLOME, María Victoria  and  LADERA FERNANDEZ, Valentina. Relación entre funciones ejecutivas y trastornos neuropsiquiátricos en pacientes con Alzheimer de diferente grado de severidad. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2022, vol.40, n.3, 3.  Epub July 04, 2023. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10249.

El objetivo del estudio fue investigar las funciones ejecutivas (FE) y los trastornos neuropsiquiátricos (TN) en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), en función del grado de severidad, en comparación con sujetos sin deterioro cognitivo (SSDC). Se estudiaron 50 pacientes con EA y 60 SSDC en un estudio no experimental-transversal con un muestreo no probabilístico basado en una serie de criterios de inclusión. Se aplicó la batería de evaluación frontal y el inventario neuropsiquiátrico, y los resultados mostraron que existe una relación negativa de intensidad moderada entre las FE y los TN, con independencia del grado de severidad de la EA. Se puede concluir que, en fase leve, la euforia se relaciona tanto con la sensibilidad hacia la interferencia como con el control inhibitorio; en fase moderada, la irritabilidad se relaciona de manera positiva con la sensibilidad hacia la interferencia, y en la fase moderadamente grave, la programación motora se relaciona de manera negativa con la agitación.

Keywords : enfermedad de Alzheimer; funciones ejecutivas; trastornos neuropsiquiátricos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )