SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Cybervictimization and Social Support Perceived by Adolescents and Young AdultsInformation and Communication Technologies in the Psychoanalytic Clinic: Challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

BERTEA, Francisco  and  CARDOZO, Griselda. Evaluación del proceso de implementation de un programa en habilidades para la vida en escuelas públicas de Córdoba (Argentina). Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2022, vol.40, n.3, 7.  Epub July 05, 2023. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9084.

Los programas en habilidades para la vida son una de las estrategias más utilizadas en el ámbito escolar para la prevención de conductas que afectan la salud. Si bien la ciencia de la implementación señala que estos procesos deben ser evaluados para asegurar el alcance de los objetivos, pasados más de 30 años de desarrollo de estos programas, en América Latina ha sido poco el avance de esta área. En este trabajo se presenta una evaluación del proceso de implementación de un programa en habilidades para la vida orientado a la prevención del consumo de sustancias -implementado en el 2010-, documentando aspectos complejos para formular recomendaciones a futuras aplicaciones. Para realizar la evaluación, se seleccionaron 30 salones de clase en los cuales se efectuó la intervención. De la experiencia participaron 60 docentes y 940 alumnos (entre 11 y 19 años), pertenecientes a un nivel socioeconómico medio-bajo de escuelas públicas del nivel secundario de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se emplearon técnicas cualitativas de recolección de información -observación no participante, registro de producciones de las actividades y entrevistas semiestructuradas-, y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos. Los resultados demuestran la complejidad del proceso de implementación, las dificultades contextuales y la necesidad de incrementar el conocimiento de las relaciones entre las dinámicas escolares y la implementación de programas en habilidades para la vida con estrategias eficaces. Así, se destaca la necesidad de superar la tensión entre los enfoques pedagógicos participativos de estos programas y la lógica escolar tradicional.

Keywords : evaluación cualitativa; ciencias de la implementación; habilidades para la vida; educación para la salud; promoción de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )