Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Avances en Psicología Latinoamericana
Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515
Abstract
FERRAZ, Adriana Satico; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos; NORONHA, Ana Paula Porto and ALMEIDA, Leandro da Silva. Propiedades psicométricas de la Escala de Atribuciones Causales para la Comprensión Lectora. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2023, vol.41, n.1, 3. Epub July 14, 2023. ISSN 1794-4724. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11267.
Las atribuciones causales, los objetivos de logro y la autoeficacia constituyen la dimensión motivacional del aprendizaje autorregulado. Debido a la ausencia de escalas para evaluar las atribuciones causales de estudiantes brasileños de enseñanza fundamental, en este estudio investigamos las propiedades psicométricas de la Escala de Atribuciones Causales para la Comprensión Lectora. Este análisis involucró tres muestras: una de jueces expertos y dos formadas por estudiantes. Se encontró evidencia de validez de contenido a través de la representatividad teórica y práctica, y por medio de la inteligibilidad de los ítems de la escala. Los resultados de las asociaciones entre las causas atribucionales y las dimensiones psicológicas proporcionaron evidencia de validez basada en la estructura interna. Los efectos identificados en las comparaciones entre la escala y metas de logro, y la escala y autoeficacia, indicaron evidencia de validez basada en la relación con otras variables.
Este instrumento puede ser recomendado para su uso por profesionales en psicología y educación. También se sugiere la realización de más estudios con la escala.
Keywords : motivación para aprender; autorregulación; estudiantes de la enseñanza fundamental; atribuciones causales.