SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Making Explanatory Inferences in the Comprehension of Expository Texts: The Role of Verbal Ability, Working Memory, and Selective AttentionRisk Perception and Protective Behaviors Against COVID-19 in Higher Education Students: The Mediating Role of Fear author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

FERRAZ, Adriana Satico; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos; NORONHA, Ana Paula Porto  and  ALMEIDA, Leandro da Silva. Propiedades psicométricas de la Escala de Atribuciones Causales para la Comprensión Lectora. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2023, vol.41, n.1, 3.  Epub July 14, 2023. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11267.

Las atribuciones causales, los objetivos de logro y la autoeficacia constituyen la dimensión motivacional del aprendizaje autorregulado. Debido a la ausencia de escalas para evaluar las atribuciones causales de estudiantes brasileños de enseñanza fundamental, en este estudio investigamos las propiedades psicométricas de la Escala de Atribuciones Causales para la Comprensión Lectora. Este análisis involucró tres muestras: una de jueces expertos y dos formadas por estudiantes. Se encontró evidencia de validez de contenido a través de la representatividad teórica y práctica, y por medio de la inteligibilidad de los ítems de la escala. Los resultados de las asociaciones entre las causas atribucionales y las dimensiones psicológicas proporcionaron evidencia de validez basada en la estructura interna. Los efectos identificados en las comparaciones entre la escala y metas de logro, y la escala y autoeficacia, indicaron evidencia de validez basada en la relación con otras variables.

Este instrumento puede ser recomendado para su uso por profesionales en psicología y educación. También se sugiere la realización de más estudios con la escala.

Keywords : motivación para aprender; autorregulación; estudiantes de la enseñanza fundamental; atribuciones causales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )