SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Psychometric Properties of the Causal Attributions Scale for Reading ComprehensionTime Perspective and Decision-Making: A Study on Decisional Patterns in Argentinian Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Psicología Latinoamericana

Print version ISSN 1794-4724On-line version ISSN 2145-4515

Abstract

KOSTER, Michael; CUNHA, Ana Isabel; COSTA, Vítor  and  ALVES, Marta Pereira. Percepción del riesgo y conductas protectoras frente al COVID-19 en estudiantes de enseñanza superior: el papel mediador del miedo. Av. Psicol. Latinoam. [online]. 2023, vol.41, n.1, 4.  Epub July 14, 2023. ISSN 1794-4724.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11100.

El estudio tiene como objetivo describir las conductas protectoras adoptadas por los estudiantes portugueses de educación superior durante la pandemia, y analizar su relación con la percepción de riesgo y el papel mediador del miedo al COVID-19. Participaron en el estudio 335 estudiantes de entre 18 y 29 años (m = 21.42; DS = 2.43). Los participantes completaron una encuesta sobre conductas protectoras (es decir, preventivas y de evitación), percepción de riesgo y miedo al COVID-19. Los resultados mostraron que las conductas preventivas más utilizadas fueron el lavado/desinfección de manos a lo largo del día y el uso de mascarilla en la vía pública o al aire libre. Los comportamientos de evitación más adoptados fueron evadir lugares con reuniones e interacciones cara a cara con compañeros/amigos. Hubo una correlación positiva entre las conductas protectoras, la percepción de seriedad y el miedo al COVID-19. También se encontró que el miedo al COVID-19 medió la relación entre la percepción de severidad y las conductas preventivas (c' = .26, IC 95% [.11; .44]) y de evitación (c' = .28, IC 95% [.12; .50]). Los resultados se discuten considerando el papel de la percepción del riesgo y el miedo en las respuestas conductuales de los jóvenes en un contexto pandémico, así mismo se presentan implicaciones prácticas y sugerencias para estudios futuros.

Keywords : COVID-19; percepción del riesgo; comportamientos de protección; miedo al COVID-19; estudiantes de educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )