SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número8Rawls, la validación de la guerra justa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

BODEMER, Klaus. Del "viejo" Cepalismo a la crítica de la globalización Cambio y continuidad en el debate sobre las estrategias de desarrollo en América Latina. Co-herencia [online]. 2008, vol.5, n.8, pp.9-34. ISSN 1794-5887.

La idea de desarrollo estuvo marcada, más que por intenciones conceptuales, por elementos prácticos, y ha sido por tanto "política de desarrollo". Este artículo parte de este punto y presenta un resumen del debate, desde el pensamiento cepalino de los años 50 sobre las teorías de dependencia y el paradigma neoliberal (décadas 80 y 90) hasta las con- troversias recientes sobre un "nuevo pragmatismo" y enfoques comple- mentarios al llamado "consenso de Washington". El debate latinoameri- cano no puede comprenderse sin las discusiones respecto de los países de- sarrollados en las disciplinas involucradas. Si un concepto se impone no depende exclusivamente de su calidad, sino de la capacidad para convocar el apoyo de élites y amplios sectores de la sociedad.

Palabras clave : Teorías de desarrollo; política de desarrollo; cepalismo; dependencia; neoliberalismo; Consenso de Washington; globalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons