SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número8¿Kant o Schmitt? Perspectivas filosófico-políticas del conflicto armadoIdeologías políticas tras la máscara literaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

URIBE DE HINCAPIE, María Teresa  y  LOPEZ LOPERA, Liliana María. Los discursos del perdón y del castigo en la guerra civil colombiana de 1859-1862. Co-herencia [online]. 2008, vol.5, n.8, pp.83-114. ISSN 1794-5887.

Este artículo muestra el entrecruzamiento de losdiscursos de la guerra y la paz, el perdón y el castigo, y la venganza y la clemencia en el contexto de la guerra civil colombiana entre 1859 y 1862. Se trata de señalar que lo que caracterizó las estrategias de paz, con sus discursos del perdón y la clemencia, fue el uso de la fuerza, que no se aplicaba necesariamente para derrotar al enemigo sino para obtener mejores recursos en la negociación; y que lo que caracterizó la guerra, con sus discursos de la tiranía, la conspiración y la traición, fue su relación con el derecho en tres ejes: la guerra como medio para resarcir derechos agraviados, como objeto de reglamentación y acotación del derecho y como fuente de un nuevo ordenamiento jurídico.

Palabras clave : Guerra civil; derecho de gentes; ius in bello; ius ad bellum; perdón; castigo; clemencia; lenguaje de la contención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons