SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número8Los discursos del perdón y del castigo en la guerra civil colombiana de 1859-1862Legislar y codificar en Nueva Granada Historia de una cultura política mundializada en el siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

GOMEZ SOSA, María Yanet. Ideologías políticas tras la máscara literaria. Co-herencia [online]. 2008, vol.5, n.8, pp.117-148. ISSN 1794-5887.

A partir de dos novelas colombianas del siglo XIX: De Sobremesa de José Asunción Silva y El Moro de José Manuel Marroquín, del período de la Regeneración, se propone evidenciar ideologías políticas latentes en su tejido discursivo. Para lograrlo, se utiliza la figura de la máscara como una de las formas en las que el discurso ficcional mediatiza el discurso histórico. Si se des-vela la máscara no es para que emerja una verdad, es para que su decir enfrente lo dicho por la historia. Así la obra literaria deviene archivo, su discursividad re-crea historias.

Palabras clave : Regeneración; Rafael Núñez; ideología; diferenciación social; guerras civiles; máscara; máscara como metáfora historia; ficción; literatura colombiana siglo XIX; discurso literario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons