Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Co-herencia
versión impresa ISSN 1794-5887
Resumen
GOMEZ SOSA, María Yanet. Ideologías políticas tras la máscara literaria. Co-herencia [online]. 2008, vol.5, n.8, pp.117-148. ISSN 1794-5887.
A partir de dos novelas colombianas del siglo XIX: De Sobremesa de José Asunción Silva y El Moro de José Manuel Marroquín, del período de la Regeneración, se propone evidenciar ideologías políticas latentes en su tejido discursivo. Para lograrlo, se utiliza la figura de la máscara como una de las formas en las que el discurso ficcional mediatiza el discurso histórico. Si se des-vela la máscara no es para que emerja una verdad, es para que su decir enfrente lo dicho por la historia. Así la obra literaria deviene archivo, su discursividad re-crea historias.
Palabras clave : Regeneración; Rafael Núñez; ideología; diferenciación social; guerras civiles; máscara; máscara como metáfora historia; ficción; literatura colombiana siglo XIX; discurso literario.