SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Imágenes de ciudad Cartagena de Indias y La Habana en El amor en los tiempos del cólera y La novela de mi vida: Cartagena de Indias and La Habana, in Love in times of cholera and The novel of my lifeLo indígena en la obra de Juan Rulfo Vicisitudes de una "mente antropológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

AGUDELO RENDON, Pedro Antonio. El ideario revolucionario Un intersticio entre El siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución. Co-herencia [online]. 2008, vol.5, n.9, pp.81-94. ISSN 1794-5887.

Tanto la obra de Goya como la de Carpentier muestran los horrores de la guerra, en particular las dadas en el llamado Siglo de las luces. Ambos, pintor y escritor, presentan su mirada pesimista del ideario revolucionario. Carpentier emplea en su libro El siglo de las luces, a modo de epígrafe, los títulos de algunas de las obras de Goya: Los desastres de la guerra, con lo que no sólo el autor refuerza la idea que el narrador va plasmando poco a poco sobre la revolución, sino que, además, posibilita, en el análisis literario, la relación entre pintura y literatura.

Palabras clave : Goya; guerra; horror; pintura; razón; Revolución francesa; Siglo de las luces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons