SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Lo indígena en la obra de Juan Rulfo Vicisitudes de una "mente antropológicaFronteras Difusas Apuntes sobre el surgimiento de la jurisdicción especial indígena en Colombia y sus relaciones con el derecho estatal: Notes on the rise of special indigenous jurisdiction in Colombia and its relationship to state law índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

BUSTAMANTE TEJADA, Walter Alonso. El delito de acceso carnal homosexual en Colombia Entre la homofobia de la medicina psiquiátrica y el orden patriarcal legal. Co-herencia [online]. 2008, vol.5, n.9, pp.113-141. ISSN 1794-5887.

En el siglo XIX la medicina psiquiátrica medicalizó el homoerotismo, inventó el homosexual y propuso curas para él. En 1936 el Derecho Penal colombiano criminalizó esos sujetos. Este texto expone, a partir de las contradicciones entre esas instituciones, las fisuras del dispositivo de sexualidad que se generó para salvaguardar La Masculinidad hegemónica propia del orden heteronormal. La medicalización evidenció una gran diversidad de homoerotismos e impidió la aplicación de la norma: muestra de ello es la memoria de las travestis que deambularon por las calles de Medellín, y con su existencia desestabilizaban el modelo sexo-genérico establecido.

Palabras clave : Homofobia; homoerotismo; homosexualidad; género; binarismo sexo-genérico; dispositivo de sexualidad; acceso carnal homosexual; travestis; diversidad sexual; masculinidad; orden heteronormal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons