SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Sobre la comprensiónHermenéutica: una vía para la comprensión del poema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

ESPINAL PEREZ, Cruz Elena. El cuerpo: un modo de existencia ambigu Aproximación a la filosofía del cuerpo en la fenomenología de Merleau-Ponty. Co-herencia [online]. 2011, vol.8, n.15, pp.187-217. ISSN 1794-5887.

Se trata de una aproximación a la filosofía del cuerpo a partir de la Fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty. Partiendo del concepto de cuerpo fenomenal, hallamos una concepción del cuerpo como modo de existencia ambiguo. Para ello se desarrollan los siguientes apartados: La experiencia corpórea: percepción y objeto, el cuerpo fenomenal y la experiencia del espacio; temporalidad: retención y propensión; ser-del-mundo y el cuerpo como espacio expresivo. Se muestra cómo, a partir de la experiencia del propio cuerpo y contrario a la idea de un sujeto que se posee a sí mismo por la autocomprensión, esa ambigüedad del cuerpo y de la existencia desvanece las fronteras sujeto-objeto, actividad-pasividad, interioridad-exterioridad o espíritu-naturaleza.

Palabras clave : Merleau-Ponty; cuerpo fenomenal; percepción; sujeto de la percepción; temporalidad; ser-del-mundo; fenomenología; intencionalidad; subjetividad y experiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons