SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Ulises's Immortality, between Homer and JoyceThe political understanding of Hegel's Greek Tragedy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Abstract

VELEZ UPEGUI, Mauricio. Tragedia y reaprehensión mítica. Co-herencia [online]. 2013, vol.10, n.19, pp.73-112. ISSN 1794-5887.

El texto que aquí presentamos invita a considerar la relación que puede ser establecida entre la tragedia ática y la tradición mítica griega. Luego de describir las condiciones culturales que hacen posible dicha relación, pasamos a formular la idea de que la fiesta religiosa dionisíaca organizada en forma de concurso teatral se fundamenta en un proceso de reaprehensión mítica que sirve de sustento al drama en general, y a la tragedia en particular. Solo que, a nuestro juicio, y tal es la conjetura que formulamos, la reaprehensión del mito que conduce al nuevo ordenamiento poético denominado tragedia entraña tres fases: a) de selección y modificación; b) de reestructuración; y c) de codificación. La consideración de los aspectos sociales y artísticos de cada una de estas fases contribuye a dotar de sentido la conjetura expuesta.

Keywords : Tragedia ática; mito; reaprehensión; selección; reestructuración; codificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )