SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Transitional Justice ''from below'': a critical constructivist theoretical framework to analyze the Colombian casePolitical science and its methods: a comparison among the programs of social sciences in colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Abstract

QUINCHE RAMIREZ, Manuel Fernando. El presidencialismo, el control de convencionalidad y la democracia en los países andinos. Co-herencia [online]. 2013, vol.10, n.19, pp.167-206. ISSN 1794-5887.

Este escrito explicita que en las condiciones actuales del constitucionalismo y del presidencialismo de los países andinos, el control de convencionalidad es un instrumento útil para la realización de los derechos humanos y de la democracia, por vincular al juez común y a las otras instituciones estatales, en la tarea del control del poder, ya no solo desde la Constitución y las leyes de los distintos Estados, sino desde el derecho convencional, desde el derecho contenido en las convenciones internacionales sobre derechos humanos suscritas por los Estados andinos, que cuentan con un órgano judicial de vigilancia, control y adjudicación de responsabilidad.

Keywords : Presidencialismo; democracia; control de constitucionalidad; control de convencionalidad; Convención Americana; Corte interamericana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )