SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20The seed of humanism: morality and fundamental ontology in Heidegger author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Abstract

VARGAS BEJARANO, Julio César. ''Somos -cómo podríamos evitarlo- funcionarios de la humanidad''. El testamento filosófico de Edmund Husserl. Co-herencia [online]. 2014, vol.11, n.20, pp.141-162. ISSN 1794-5887.

En 1936, en su última obra, Crisis, Husserl afirma que la filosofía ejerce una función orientadora con respecto a la cultura. El propósito de esta investigación es mostrar que la caracterización del filósofo como ''funcionario de la humanidad'' está en estrecha conexión con la fenomenología de la experiencia: ciencia de la 'doxa', ciencia del mundo de la vida. En la década del treinta, Husserl desarrolla una fenomenología de la facticidad, fenomenología de la subjetividad trascendental, cuyo carácter es monádico, pero cuyo ser tan solo adviene real mediante relaciones intersubjetivas. La ciencia del mundo de la vida permite establecer que en la raíz de la crisis de la cultura occidental se encuentran el 'dualismo psico-físico', el 'objetivismo' y el 'naturalismo'. Para superarlos se requiere revalorizar la doxa, y mostrar cómo en ella tiene lugar la constitución, el a priori, del mundo de la vida.

Keywords : Mundo de la vida; crisis cultural; valor de la doxa; fenomenología trascendental; subjetividad transcendental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )