SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Sobre un curso de sociología general Notas de lecturaEl (proto) nacionalismo de Maquiavelo y Rousseau y sus repercusiones en la política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

BARRETO ROZO, Antonio. La interdisciplinariedad horizontal Las formas económica, social, política y jurídica de construir realidades. Co-herencia [online]. 2016, vol.13, n.24, pp.43-58. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.13.24.2.

En este artículo se sostiene que no hay una jerarquía dada y preestablecida entre los múltiples saberes del conocimiento humano, sino una construcción variada y cambiante de los mismos, lo cual se refleja en el modo en que disciplinas como la economía, la sociología, la ciencia política o el derecho han construido formas propias y específicas de ver la realidad, a tal punto que es posible hablar de una construcción económica de la realidad o, en forma paralela, de su construcción social, política o jurídica. Ello conduce a la idea de interdisciplinariedad horizontal, en la medida en que todo nicho disciplinar construye conocimiento a la vez que extiende puentes de relacionamiento con múltiples y novedosas fronteras del saber.

Palabras clave : Interdisciplinariedad horizontal; jerarquía de saberes; construcción de saberes; derecho; economía; sociología; ciencia política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )