SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24El (proto) nacionalismo de Maquiavelo y Rousseau y sus repercusiones en la políticaLa madurez de la democracia deliberativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

MONTOYA CORREA, María Del Pilar. Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática. Co-herencia [online]. 2016, vol.13, n.24, pp.85-104. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.13.24.4.

La reflexión política de Platón, así como la teoría de la justicia que de ella se desprende, escapan de las categorías convencionales que definen las tendencias políticas de la Atenas del siglo V a. C. La imposibilidad de circunscribirlas en el marco de dichas categorías nos enfrenta a una dificultad mayor en relación con la comprensión de la aserción según la cual la justicia es una realidad natural. Al afirmar lo anterior, el filósofo pone en relación de complementariedad dos realidades que, de acuerdo con la mentalidad política de la Grecia antigua, representan los polos opuestos de la antinomia entre la ley positiva y el llamado derecho natural o nόμoV katὰ fύsin. Por muy paradσjico que parezca, el hecho de considerar que la justicia es una realidad natural confiere su orientación y su lógica propia al proyecto político desarrollado en la República platónica. Conforme a dicha orientación, Platón logra instalar un mito fenicio como base de su proyecto político y materializar las lecciones que se desprenden del mismo bajo la forma de una serie de prescripciones destinadas a encaminar la existencia de los miembros de la ciudad ideal en la dirección fijada por la justicia natural.

Palabras clave : Ley escrita; isonomía; oligarquía; justicia; naturaleza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )