SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socráticaDe las transiciones al estancamiento Revisitando la democratización en la obra de Guillermo O'Donnell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

BOHMAN, James. La madurez de la democracia deliberativa. Co-herencia [online]. 2016, vol.13, n.24, pp.105-143. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.13.24.5.

Reviso tres maneras diferentes como los ideales de la democracia deliberativa han cambiado a la luz de las preocupaciones prácticas sobre su viabilidad, es decir, haciendo cada vez más importante el problema de cómo este ideal puede acercarse a sociedades caracterizadas por profundos desacuerdos, problemas sociales de enorme complejidad e instrumentos inoperantes en sus instituciones existentes. En primer lugar, las teorías de la democracia deliberativa enfatizan el proceso mismo de la deliberación, y no sus condiciones y procedimientos ideales y contrafácticos. En segundo lugar, los demócratas deliberativos se interesan cada vez más en los problemas de la institucionalización, en hacer del voto, la regla de mayorías, la representación, los tribunales y el derecho constitucional, instituciones más deliberativas, en pro de una mayor democracia directa. En tercer lugar, los deliberativistas se ocupan de examinar y comparar los diferentes escenarios y procedimientos de la deliberación, señalando problemas empíricos y obstáculos que no siempre pueden anticiparse al recurrir únicamente a argumentos conceptuales.

Palabras clave : Democracia deliberativa; justificación epistémica; instituciones deliberativas; problemas empíricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )