SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Los alcances cosmopolitas y universales de la propuesta de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

PASTRANA SALCEDO, Tarsicio. La copia y la clonación para la conservación de la memoria histórica. Co-herencia [online]. 2016, vol.13, n.24, pp.243-272. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.13.24.9.

Este artículo tiene el objetivo de plantear un debate conceptual sobre la memoria, como motivación principal para la conservación y restauración urbana arquitectónica en el ámbito académico. El objeto testimonio de la memoria se estudia en dos escalas: la urbana y la arquitectónica. A partir del análisis de la memoria histórica, como motivador principal, se busca la necesidad de conservar el objeto testimonio considerando el mensaje inherente, proponiendo fundamentos que justifiquen la copia y la clonación. Ambos conceptos opuestos a la tradición de conservar: la autenticidad y lo original. El planteamiento consiste en proporcionar alternativas y parámetros contemporáneos para los nuevos restauradores y conservadores patrimoniales. La memoria radica en el objeto, por la idea generada desde la forma y no en el material considerado insustituible.

Palabras clave : Memoria histórica; réplica de monumentos; alternativas para conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )