SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26The bio-political government of society Victimized identities and punitive mobilizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Abstract

GODOY-CONTRERAS, Iván. “Escenografías del mal” De las estéticas del horror a las figuras de lo infame. Co-herencia [online]. 2017, vol.14, n.26, pp.59-86. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.3.

Será la guerra, justamente, el escenario propicio para el abuso de cadáveres con fines políticos, en el que confluyen dos elementos consustanciales al Mal. El primero apunta a la negación del Otro como ser humano y sujeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad sobre su víctima. El segundo remite a la gradual “espectacularización” del cadáver, cuyas imágenes develan el ensañamiento con el Otro. Del arte a las imágenes digitales, las escenografías del Mal se despliegan de modo polisémico. El drama, por lo tanto, acontece en la puesta en escena del sufrimiento del otro, reside no solo en el rostro de dolor y el grito de muerte del derrotado -o en el placer, coraje o valentía de su verdugo-, sino también en un más allá, en el uso y abuso del cadáver enemigo para prolongar el daño y el dolor -directa o indirectamente- en el deudo y su comunidad.

Keywords : Mal; violencia; crueldad; horror; terrorismo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )