SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26The bio-political government of society Victimized identities and punitive mobilizationsCritique, care of the self and entrepreneur of the self. Resistance and government in Michel Foucault author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Abstract

GARCIA-FERRER, Borja. La “agenesia” como patología de civilización y su alcance en el capitalismo de la flexibilidad. Co-herencia [online]. 2017, vol.14, n.26, pp.119-150. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.5.

Según nuestra hipótesis, la physis cultural sufre un desfallecimiento por razón del cual se muestra incapaz de generar sentido y fuerza intensiva en aras de su autocrecimiento ilimitado. Desde esta perspectiva, nos proponemos examinar la vigencia de semejante “agenesia” en el incipiente capitalismo flexible, con el objeto de dilucidar sus expresiones mórbidas a la luz de los mecanismos ciegos que vertebran actualmente la esfera laboral; en la medida en que nos arrebata nuestras potencias creativas, la organización social de la intelectualidad de masas termina generando, en efecto, una especie de locura carencial entregada a la aporética autófaga de la organización del vacío, por concurso de la cual buscamos saldar compulsivamente la deuda infinita contraída con la cultura. Por último, apuntamos contra la necedad concomitante a la pérdida del autoextrañamiento como principal inductor de la crisis, en un mundo histórico que acepta con indiferencia la dictadura invisible del Capital, sumido en una “ilusión de autonomía” que identifica libertad y flexibilidad.

Keywords : Physis cultural; “agenesia”; capitalismo flexible; organización del vacío; necedad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )