SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número26La “agenesia” como patología de civilización y su alcance en el capitalismo de la flexibilidadEl proyecto simondoniano la individuación del ser en devenir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Co-herencia

versión impresa ISSN 1794-5887

Resumen

BENENTE, Mauro. Crítica, cuidado de sí y empresario de sí Resistencia y gobierno en Michel Foucault. Co-herencia [online]. 2017, vol.14, n.26, pp.151-176. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.6.

Luego de estudiar las relaciones de poder en la modernidad, Michel Foucault realizó una conceptualización de la crítica, a la que describió como una actitud de inservidumbre que denuncia al poder por sus efectos de verdad y a la verdad, por sus efectos de poder. Años más tarde, presentó la modernidad como una actitud que busca encontrar los límites que nos han formado como sujetos, para luego atravesarlos. Finalmente, caracterizó el cuidado de sí como una actitud, como una práctica de libertad. En este trabajo rastreo las distancias y cercanías entre la actitud crítica, la moderna y la que cuida de sí, para contrastarlas con una actitud que difícilmente puede caracterizarse como una práctica de libertad: el empresario de sí. Esta comparación permite interrogar el potencial de la crítica, la modernidad y el cuidado de sí como prácticas de resistencia o de libertad.

Palabras clave : Crítica; cuidado de sí; resistencia; libertad; empresario de sí..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )