SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26The Simondonian project: the individuation of the being in the process of becomingTheology and aesthetic experience: the place of the image against the notion of Revelation in Martin Luther and John Calvin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Co-herencia

Print version ISSN 1794-5887

Abstract

MAROCO-DOS-SANTOS, Emanuel José. Los conceptos de bondad y obra en la ética unamuniana. Co-herencia [online]. 2017, vol.14, n.26, pp.207-233. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.8.

En el presente estudio procuraremos determinar los dos ejes de la ética unamuniana, que, al estar vinculados con el dualismo antropológico “yo-íntimo” y “yo-público”, podríamos condensar en los conceptos de “bondad” y “obra”. Unamuno, en cuanto heredero del romanticismo y del existencialismo, consideró que lo fundamental, en términos axiológicos, era que los individuos aprendiesen a “ser buenos” y no a “hacer [meramente] el bien”, ya que solo a través de la pureza del sentir, es decir, de la “bondad ética”, el “sujeto moral” podría constituirse como una “persona” a través de sus “obras”. En este aspecto, la relación de la ética unamuniana con los “oficios” es decisiva, ya que cada “individuo” a través de su “profesión” está llamado a formar su “persona”.

Keywords : Ética; bondad; intención; conciencia; obra e imposición mutua..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )